EN ES

Augura destaca el papel de la mujer rural en la agroindustria

En el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebrará el próximo 8 de marzo, la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) resalta la importancia del rol que desempeñan en la agroindustria y sus aportes en el sector. A nivel nacional desde el gremio se generan 3.500 empleos directos e indirectos, principalmente en las regiones productivas de Urabá y Magdalena.

“La mujer bananera es sinónimo de compromiso, responsabilidad y entrega, su trabajo es fundamental para llegar al mundo con el banano colombiano de la mejor calidad. En Augura estamos interesados en fortalecer la participación femenina en labores donde se destacan como la selección y el empaque de la fruta”, afirmó el presidente del Augura, Emerson Aguirre Medina.

Así mismo, Dulfai María Tapias de Banafrut, comentó: “soy madre cabeza de hogar y eso me llevó a buscar oportunidades laborales aquí. Ha sido muy bonito, aunque al principio fue difícil porque esta labor no es fácil, pero ha sido lo mejor que me ha pasado en mi vida porque me ha dado la oportunidad de sacar adelante a mis hijos, darles un hogar digno y brindarles estudios universitarios. También personalmente y con la ayuda que nos brindan, yo me he superado, cuando entré a trabajar en las bananeras no era ni bachiller y ahora tengo dos técnicas y me preparo para estudiar diseño de modas por medio de Fairtrade”.

De acuerdo con la asociación, en Urabá hay 2.500 mujeres trabajando en fincas bananeras, de las cuales el 92% se encuentran afiliadas a los sindicatos de la región. En Magdalena 1.000 mujeres están empleadas en el sector. Todas trabajan en actividades de manejo de poscosecha, selección y empaque.

Por su parte, Deyanira Tuberquia, trabajadora de la comercializadora internacional Unibán y quien lleva 11 años allí, dijo: “inicialmente entré a hacer mantenimiento de cobertura (suelo y plantas) y hace 6 años pasé a la empacadora (sello, clasificado y selección). Ha sido una experiencia muy bonita porque anteriormente yo trabajaba en limpieza de casas y es una labor más difícil, ahora y desde que estoy acá, he podido conseguir mi propia casa, darle a mis dos hijos lo que han necesitado y demostrar que este no es un trabajo solo para hombres”. 

Entre tanto Yarlys Mercado de la comercializadora internacional Banacol expresó: “Trabajo en esta agroindustria porque mi papá es trabajador bananero. Soy madre cabeza de familia y este empleo representa orgullo por parte de mi familia, a quienes les he podido brindar calidad de vida”.

“Tuve la necesidad de independizarme para ayudarles a mis papás. Me capacité para desarrollar este trabajo. Me siento una mujer muy orgullosa por la labor que hago. Quiero decirle a otras mujeres que trabajan en el campo que esta es una oportunidad para salir adelante y continuar estudiando”, indicó Yorley Torres de Tropical.

Finalmente el presidente de Augura agregó: “El papel de la mujer siempre ha sido prioritario para el sector, por esto en la negociación de la convención colectiva se establecen acuerdos y dictan artículos donde se fomente la inclusión en las diferentes labores de la actividad productiva. Las apoyamos de manera integral no es solamente desde Augura, sino desde el sector, las comercializadoras, los productores y las fundaciones sociales por medio del trabajo articulado para la formación y el crecimiento personal y profesional”.

süperbetin -
slotbar güncel giriş
- cratosslot giriş -

kolaybet giriş yapamıyorum

-
casino maxi güncel giriş adresi
- goldenbahis giriş -

Sağlık Makaleleri