EnglishSpanish

ABC Red Climática Augura

  • La Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) incursionó recientemente en un nuevo proyecto que permite el monitoreo y predicción del clima en la región de Urabá. Esto con el fin de brindar información a los productores afiliados al Gremio, y facilitar así una planeación del sistema productivo de acuerdo con las condiciones meteorológicas. La inversión de la Red Climática de Augura fue de alrededor de $230 millones, cuenta con 4 estaciones y 8 subestaciones. Además, 4 colaboradores del Centro de Investigaciones del Banano (Cenibanano), quienes se encargan de monitorear y procesar la información recolectada.
  1. ¿Qué es la Red Climática de Augura?

La Red Climática de Augura consta de cuatro estaciones agrometeorológicas que permiten el monitoreo, en tiempo real, de variables como la precipitación de lluvia, temperatura, humedad del aire, radiación solar, velocidad del viento, contenido de humedad y temperatura del suelo. Todo esto indispensable para las condiciones del cultivo de banano en Urabá.

Adicionalmente, dada la heterogeneidad de la lluvia y la influencia que tiene el cultivo en el microclima de la zona, se instalaron 8 subestaciones o estaciones básicas para el monitoreo de las variables de precipitación, temperatura y humedad del aire.

  1. ¿Cuál es el objetivo principal de este proyecto?

Generar información oportuna y de calidad, que le permita a los productores del sector bananero tomar decisiones para la planificación de su sistema productivo y además, reducir riesgos asociados a eventos extremos relacionados con el clima.

  1. ¿Cuáles son los beneficios para los afiliados?

A los afiliados se les va a proporcionar información local detallada sobre las condiciones del cultivo de banano.

  1. ¿Cómo reciben los agremiados esta información?

Actualmente se hace la entrega por medio del correo institucional y redes sociales. En los próximos días, la recibirán por medio de un boletín diario, semanal y mensual.

  1. ¿Quién lidera el programa?

El Centro de Investigaciones del Banano (Cenibanano) tiene asignadas 4 colaboradores, quienes se encargan del monitoreo y procesamiento de la    información.

  1. ¿Cómo realizan el monitoreo o medición?

Hay unas estaciones automáticas con sensores que permiten tener la información en tiempo real, la cual es transmitida vía sistema GPRS (General Packet Radio Service o servicio general de paquetes vía radio) e Internet (Red lora: tecnología de largo alcance).

  1. ¿Cada cuánto realizan el monitoreo?

El monitoreo se hace continuo (24/7) y la información se obtiene según la preferencia del usuario.

  1. ¿Cuáles son los retos para este año 2021?

Los mayores retos son la instalación de la red agroclimática, la capacitación al sector bananero en el uso de la información para la toma de decisiones y garantizar la operación de las 12 estaciones a instalar.

  1. ¿Qué aparatos o máquinas se requieren?

Jardín meteorológico (cerco de protección para seguridad) y sensores electrónicos.